Inter-nos: Crónica de...
logotype

"Inter-nos: Crónica de una amistad." Aache Ediciones, 1ª Ed. Madrid 2009 - 2ª Ed. Sevilla 2012". ISBN 978-84-8352-142-7.

Introducción

Inter-nos: Crónica de una amistadEs una pequeña novela que responde a una inquietud personal y que nada tiene que ver con el mundo mesoamericano, aunque deseo que también os guste. Aquí os adelanto un pequeño resumen. Mar Virseda es madrileña, trabajadora, casada y madre de una adolescente, acaba de cumplir cuarenta años y con ellos el propósito de tomar el control de su vida y ser feliz, pero diez días después le diagnostican cáncer en un control rutinario. Vicenç Masegosa es barcelonés de setenta años, divorciado, profesor de universidad, comprometido políticamente, por las mismas fechas le diagnostican idéntica enfermedad. El azar querrá que a través de un correo electrónico sus vidas se encuentren, iniciando una amistad sincera que les ayudará a sobrellevar su enfermedad con humor y con amor. Vicenç y Mar, como miles de personas que cada día son sentenciadas por el cáncer, se aferran a la vida y entre el dolor y la angustia, desbrozan las zarzas del camino para exprimir lo bueno que les ofrece. Dos almas gemelas que, a pesar de sus diferencias, mantienen en su interior la ilusión de los niños que fueron, para mirar el mundo con esos ojos de asombro que les impulsa a descubrir la maravillosa aventura de la vida y a enamorarse a cada paso. La obra lejos de ser triste o angustiosa es emotiva, llena de ternura y rebosante de humor. Por ello, el lenguaje es rápido y fresco, con un toque cercano y hasta cierto punto “callejero”, que marca la diferencia geográfica, cultural y cronológica de los protagonistas. Inter-nos surgió desde el corazón, con la intención de ser útil. Mar y Vicenç, a pesar de su diferencia de edad y situación personal, disfrutan de la amistad, de las posibilidades culturales que ofrece la ciudad, viajan y tienen multitud de proyectos “futuros”. Para aquellos que el tema del cáncer no les toque de cerca pueden disfrutar del placer de la lectura, conociendo situaciones emotivas y divertidas de la vida de los protagonistas; como las anécdotas que cuenta Mar sobre una terapia de grupo o los viajes que hace Vicenç a México y Venezuela, donde narra la actualidad de estos países.

Presentación en Espacio Ronda

Inter-nos: Crónica de una amistadEl día 2 de abril de 2009, en Espacio Ronda, pude hacer realidad un sueño largamente acariciado. Por fin veía la luz un texto muy especial para mí. En la presentación de Inter-nos tuve el privilegio de compartir mesa con el doctor Rodrigo García-Alejo, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Rúber Internacional, a él le agradezco muy especialmente que alentara este proyecto desde el inicio, que lo leyera una vez terminado y que lo impulsara, comprometiéndose más allá de loPresentación en Espacio Ronda razonable; con el doctor José Félix Sancho Cuesta, Jefe del Servicio de Oncología del hospital Virgen de la Paloma, con quien compartí largas charlas y su inagotable buen humor; con Pilar Varela, psicóloga y periodista quien tan generosamente accedió a prologar el libro y me animó en los momentos de vacilación; con Fernando Cabal, Director de la Editorial Mandala que confió en la calidad del texto y estuvo a mi lado compartiendo la ilusión de la publicación y, naturalmente, mi agradecimiento más sincero a los innumerables amigos que siempre acuden a mi llamada para regalarme su afecto y apoyo, no quiero olvidarme de Juan Antonio que sabe captar, a través de su objetivo, los momentos más entrañables para que yo los disfrute una y otra vez y a Alejandra, por su inestimable vídeo de “intrépida reportera”. A todos y cada uno agradezco el regalo de su amistad.