La guerra en el imperio...
logotype

"La guerra en el imperio azteca: Expansión, ideología y arte". Editorial Complutense, colección Mirada de la Historia, Madrid 2007

Introducción

Libro La guerra en el imperio azteca"La guerra en el imperio azteca: Expansión, ideología y arte". Responde a la necesidad de resolver un vacío editorial al que me enfrenté cuando preparaba la tesis doctoral. Existían pocos datos sobre el tema, estaban los dos magníficos libros de Roos Hassig de 1988 y de 1992, en inglés, y los de José Lameiras de 1985 y el de 1994 que es una revisión del anterior. Por ese motivo estimaba necesario, sobre todo para los alumnos, preparar un trabajo que ofreciera una idea de conjunto sobre la guerra en Mesoamérica, que aportara una visión sobre la organización política anterior a los mexica, que explicara cómo éstos habían gestionado sus estructuras de poder, hundiendo sus cimientos en una tradición heredada, cómo habían revitalizado elementos antiguos, las guerras floridas son un buen ejemplo, para fomentar la propaganda imperial, que mostrara cómo las facciones políticas se movían en la sombra para derrocar y encumbrar a los "tlatoque"... En fin, toda una serie de aspectos que andaban dispersos, o con enfoques trasnochados y que exigían una puesta al día. Con esa vocación surgió "La guerra en el imperio azteca", un proyecto que la Editorial Complutense decidió apoyar al editarlo y seleccionarlo para representarla en los XI Premios UNE, en la categoría de mejor monografía publicada en el 2007; además, apostó por sacarlo del ámbito estrictamente universitario y acercarlo al público en general, al incluirlo en su colección "La mirada de la Historia" que puede adquirirse fuera del ámbito universitario en librerías y grandes almacenes. Quiero aprovechar este espacio para agradecer públicamente y SIN EXCEPCIÓN a todos los que han colaborado en la consecución de este objetivo, de una u otra manera y, especialmente, a los lectores que han acogido tan calurosamente un tema tan específico, gracias a todos y cada uno.

Presentación en Casa América

Libro La guerra en el imperio aztecaEl libro se presentó el día 13 de marzo de 2008 en Casa de América. En el acto estuve acompañada por Cristina Peñamarín, Directora de la Editorial Complutense, Miguel Rivera, profesor de la Universidad Complutense y Jesús Bustamante, científico del CSIC, además de innumerables amigos que decidieron compartir conmigo un día tan especial. A todos agradezco su afecto, amistad y apoyo. Tampoco puedo dejar de agradecer a Teresa Montoro, de Radio Exterior de España, su amable entrevista, así como a Tania Sánchez, editora de Televisión Educativa Iberoamericana, su excelente reportaje y a quien deseo lo mejor en su nueva andadura en Nueva York. A Fernando sus gestiones con los medios y, naturalmente, a Juan Antonio sus excelentes fotografías en las que capturó la emotividad del momento y de la que puedo seguir disfrutando cada vez que las contemplo. Por ello, como podéis comprender, es para mi un agradable deber reiterar a todos mi agradecimiento sincero.

Presentacion en Casa de America Presentacion en Casa America

Presentación en Librería Agora

Libro La guerra en el imperio azteca

 

El día 27 de octubre de 2008 el libro fue presentado en la libreria Ágora de Palma de Mallorca por el profesor Gonçal López Nadal, amigo y viajero incansable a quien agradezco su apoyo, pero sobre todo su amistad; así como a Ramona Pérez, propietaria de la librería, por su entusiasmo, su exquisita amabilidad, su amor a los libros y por el excelente vino con el que nos obsequió.

 

 

Presentación libreria Agora Presentación libreria Agora

Multimedia

Libro La guerra en el imperio azteca

 

Entrevista para Radio Exterior de España 27 de marzo de 2008.
Entrevista para Magazine fin de semana de la Cope Barcelona “La Alternativa” Sección grandes vidas –Moctezuma- 04 de julio de 2010.

 

Feria del Libro de Madrid 31 de mayo de 2008 Reportaje de TV Tras los libros 13 de marzo de 2008
Firma Feria del Libro  

Críticas

Libro La guerra en el imperio aztecaHISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC Nº 57, PÁG. 107, 2008.

El libro de la joven historiadora Isabel Bueno, "La Guerra en el Imperio Azteca: Expansión, ideología y arte", analiza en profundidad un aspecto concreto pero de importancia fundamental para comprender la civilización azteca. El libro cubre todo el proceso de la actividad bélica: los preparativos, la declaración de guerra, el espionaje, el avituallamiento, los grados y las órdenes militares del Jaguar y del Águila, así como las armas, las defensas personales y las tácticas empleadas. No se olvidan tampoco los aspectos rituales, como los sacrificios de prisioneros para conmemorar las victorias, realizados en ceremonias multitudinarias que aterrorizaban al enemigo. Siguiendo el tema particular de la guerra, el libro de Isabel Bueno reconstruye con detalle la historia mítica y real del pueblo azteca, con profusión de detalles, datos e información y a la vez en un lenguaje claro y ameno, al alcance del público en general .

Antonio García Seror Escritor.